CONTRATO DE ADOPCION

Cláusulas del contrato de adopción:

1º.- Condiciones de la Adopción. El Adoptante declara conocer y aceptar las condiciones de la adopción, que son responder el cuestionario de pre-adopción, el cual será aprobado a criterio de la Fundación, firmar el contrato de adopción, pagar la suma de dinero indicada por la Fundación, para efectos de financiar determinados costos veterinarios necesarios para el bienestar de la Mascota Adoptada y permitir el seguimiento realizado por los voluntarios de la Fundación con posterioridad a la adopción.

2º.- Adopción de la Mascota. Por el presente acto la Fundación cede al Adoptante quien adquiere para sí, la propiedad y custodia de la Mascota Adoptada y se compromete a mantenerla en las condiciones adecuadas para su bienestar físico y psíquico y a cumplir la normativa vigente en lo que a protección animal se refiere.

3º.- Condición de salud en que se entrega la Mascota. Las partes acuerdan que la Mascota se entrega en el estado de salud en que se encuentre al día de la adopción, comunicándole la Fundación al Adoptante las patologías que la Mascota padezca de las que tenga conocimiento. Si la Mascota es entregada con patologías que sean desconocidas para la Fundación, tomando en cuenta que se trata de un ser vivo, el cual podría sufrir enfermedades desde el primer día de la Adopción hasta el último día de su vida, y considerando que la Mascota es de exclusiva responsabilidad del Adoptante, a partir de la fecha de la adopción todos los costos de éstas enfermedades deberán ser solventados por su Adoptante, sin que puedan argumentar que la mascota tenía la enfermedad desde antes de ser adoptada. Además la Fundación no se hace responsable por posible fallecimiento de la Mascota, ni financia ni realiza entierros, retiro de cadáveres o cremaciones de ser necesarios.

4º- Cuidados básicos de la Mascota. El Adoptante se compromete a ofrecer y brindar todos los cuidados que necesite la Mascota, alimentarla adecuadamente, proporcionarle la recreación necesaria de acuerdo a su edad y tamaño (paseo diario, en caso de ser de especie canina) y tratarla con respeto y cariño. Asimismo, se compromete a llevar un control sanitario de la Mascota, proporcionándole sus vacunas pertinentes, desparasitaciones, revisiones, y asistencia veterinaria. Se deja constancia que los cuidados de la Mascota Adoptada, incluyen la obligación de educarla para que tenga un comportamiento adecuado para convivir con la familia y salir de paseo a lugares públicos.

5º.- Asistencia veterinaria en caso de accidente o enfermedad. En el caso que la Mascota Adoptada sufra cualquier tipo de accidente o enfermedad, al estar bajo la custodia y propiedad del Adoptante, este último se compromete a prestarle la asistencia veterinaria necesaria en forma inmediata, lo que incluye los traslados y el financiamiento, y se compromete a darle los cuidados y medicamentos que sean necesarios en forma responsable para lograr su total recuperación, y en caso de ser procedente, se compromete a reembolsar todos los gastos en los que la Fundación haya incurrido para la recuperación de la Mascota. El Adoptante se compromete a no hacer sufrir a la Mascota Adoptada, por hechos tales como no prestarle atención veterinaria o prestársela tardíamente, entre otros.

6º.- Esterilización obligatoria de la Mascota. En el caso que la Mascota Adoptada se entregara sin esterilizar, el Adoptante se compromete a esterilizar a la misma por su propia cuenta y riesgo, en cuanto cumpla los seis meses de edad si se trata de un cachorro o bien en el plazo máximo de dos meses tras la Adopción, si su edad es superior a 6 meses. Bajo ningún concepto, permitirá que la Mascota Adoptada se reproduzca, ni la utilizará para ningún tipo de fines económicos. El Adoptante se compromete a enviar a la Fundación un comprobante de haber realizado la referida esterilización y en caso de no hacerlo la Fundación podrá exigírselo y a continuación solicitar la restitución de la Mascota Adoptada en caso de incumplimiento.

7º.- Custodia y Extravío de la Mascota. El Adoptante se compromete a mantener a la Mascota Adoptada en un lugar seguro, para evitar que se escape y/o extravíe, o sea robada. En caso de extravío o robo de la misma, se compromete a comunicarlo de inmediato a la Fundación y a hacer todas las gestiones posibles para encontrar a la Mascota Adoptada, tal como publicar su fotografía en diversas páginas de internet y redes sociales, pegar carteles en el lugar del extravío o robo, realizar búsquedas en terreno, entre otras, con el fin de encontrarla; en el caso de robo de la mascota, se compromete a realizar la denuncia correspondiente en Carabineros de Chile de forma oportuna.

8º.- Collar con identificación. El Adoptante se compromete a mantener a la Mascota Adoptada en forma constante con un collar y una CHAPITA DE IDENTIFICACIÓN que diga el nombre de la mascota adoptada y un teléfono de contacto actualizado. Además se compromete a hacer una donación a la Fundación al momento de la adopción para efectos de cooperar con la compra del collar, correa y chapita con la que será entregada la Mascota Adoptada.

9º.- Condiciones económicas del Adoptante. El Adoptante declara contar con las condiciones económicas y habitacionales necesarias e idóneas para el adecuado cuidado y mantención de la Mascota Adoptada, y que la salud de todos las personas que vivirán en el hogar junto a la Mascota Adoptada es compatible con la Adopción (no sufren alergias u otros males asociados).

10º.- Aprobación Familiar de la Adopción. El Adoptante se compromete a contar con la aprobación de todas las personas residentes en su domicilio, lugar donde residirá la Mascota Adoptada, relativa a la adopción de la misma.
11º.- Cesión de imagen. El Adoptante otorga a la Fundación Garras y Patas una cesión de imagen, relativa a todas las imágenes y videos en las cuales el Adoptante aparezca, que se hayan capturado o realizado en las Jornadas de Adopción de la Fundación, en el momento de la Adopción y/o aquellas enviadas por cualquier medio a cualquiera de nuestros voluntarios, en donde figure el Adoptante con la Mascota Adoptada, imágenes que serán utilizadas para fines publicitarios e informativos de la Fundación.

12º.- Autorización para el seguimiento. El Adoptante consiente en permitir y facilitar que los voluntarios de la Fundación se comuniquen con el mediante cualquier medio (telefónico, correo electrónico u otro) o que le realicen visitas de seguimiento, a fin de verificar el adecuado estado de la Mascota Adoptada y el cumplimiento de las obligaciones emanadas del presente contrato. Asimismo el Adoptante se compromete a mantener a la Fundación informada del estado de la Mascota Adoptada en todo momento que se le requiera y a compartir fotos o videos de la misma a fin de que la Fundación pueda utilizar este material para su labor de seguimiento y para mantener informados a sus socios, seguidores de Redes Sociales y miembros, relativo al estado de sus rescatados entregados en adopción. El Adoptante deberá comunicar a la Fundación de cualquier cambio en sus teléfonos de contacto, correo electrónico o dirección, a efectos que la Fundación pueda continuar con la realización de su labor de seguimiento.

13º.- Resolución del contrato en caso de incumplimiento. En caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones emanadas del presente contrato, la Fundación a su arbitrio y en cualquier momento, podrá resolverlo con efecto inmediato, recuperando la custodia y el dominio de la Mascota Adoptada. En este caso la Mascota Adoptada deberá ser restituida de inmediato a la Fundación, bastando con un simple requerimiento verbal en dicho sentido por parte de alguno de los miembros o representantes de la Fundación.

14º.- Restitución de la Mascota. La Fundación no está obligada a recibir de regreso a la Mascota Adoptada por ningún motivo. El Adoptante se compromete, en el caso de no estar conforme con la adopción, a comunicarlo de inmediato a la Fundación, para que esta proceda a brindarle ayuda en la reubicación de la mascota adoptada, reubicación que será de exclusiva responsabilidad del Adoptante como propietario de la misma, así como los costos asociadas a la misma. El Adoptante deberá cuidar adecuadamente a la Mascota durante todo el tiempo que dure el proceso de reubicación de la Mascota Adoptada, sin poder establecer fechas o plazos límite y en ningún caso podrá abandonar a la Mascota Adoptada ni amenazar con ello. El Adoptante deberá realizar todo lo necesario para lograr la reubicación de la Mascota (publicaciones de la Mascota Adoptada en las diversas páginas de internet según las instrucciones que le dé la Fundación, y deberá llevarla a las diversas Jornadas de Adopción, previa autorización e instrucción de la Fundación, etc). En caso que el Adoptante consiga un nuevo adoptante para la Mascota, solo podrá entregarla si cuenta con el consentimiento de la Fundación y siempre y cuando el nuevo adoptante acepte y de cumplimiento a todos los requisitos establecidos por la Fundación para poder adoptar. En caso que la Fundación consiga un nuevo adoptante para la Mascota, el Adoptante se compromete a entregar a la Mascota en el lugar que se le indique a su costo, debiendo transportarlo al efecto o pagar un transporte si no cuenta con uno. En cualquiera de los casos anteriores el Adoptante no tendrá derecho a solicitar reembolso alguno por el dinero gastado en la Mascota Adoptada por ningún concepto (chip, vacuna, alimentación, medicamentos, tratamientos médicos, etc.)

15º.- Responsabilidad civil y penal. Se deja constancia que la Fundación queda libre de cualquier responsabilidad civil o penal que se pueda derivar del comportamiento de la Mascota Adoptada a partir de la firma del presente contrato.

16º.- Domicilio. Las partes fijan domicilio en la comuna y ciudad de Santiago.