top of page
  • Tamara Añazco

Pulgas y Garrapatas, conoce las soluciones!!



Época de pulgas y garrapatas: Conoce los riesgos y soluciones Para muchas mascotas, la llegada de la primavera y el verano es sinónimo de garrapatas y pulgas, pues con el aumento de temperatura se registra la eclosión de sus huevos y larvas. Son de carácter invasivo y a veces agresivo. En un período normal de succión de sangre entre 20 y 150 minutos, la pulga puede absorber entre 10 y 20 veces el volumen de su estómago. Sin contar la irritación y molestia que ello produce, el asedio de pulgas en perros y gatos “puede provocarles anemia, fiebre, decaimiento, pérdida de peso y apatía, y en animales debilitados o cachorros, puede llevar a la muerte”, advierte Patricio Moreno, Médico Veterinario del Laboratorio Drag Pharma. Las pulgas también son responsables de un debilitamiento del pelaje del animal.“Provocan dermatitis por irritación en el lugar de la picadura de la pulga, formando pústulas y lesiones debidas a rascado y mordeduras”, añade Moreno. También producen Dermatitis Alérgica, pues la saliva de la pulga contiene una sustancia parecida a la histamina. Sus secuelas son lesiones costrosas, alteraciones seborreicas, caída de pelo y daños resultantes de los lamidos y rascaduras. Estas lesiones suelen confundir a los propietarios quienes piensan que sus mascotas pueden estar cursando con sarna o tiña, ya que las lesiones pueden ser muy parecidas. A esto se suma que las pulgas transmiten una bacteria que daña la membrana de los glóbulos rojos especialmente en gatos y liberan la hemoglobina, provocando la anemia infecciosa felina. La falta de oxígeno transportado por la sangre provoca que los gatos presenten respiración agitada, coloración amarillenta en encías y ojos, e incluso pueden llegar a morir por un tratamiento tardío. Garrapatas que arponean Alojadas en lugares de alta irrigación sanguínea y difícil acceso para el animal, como orejas y cuello, las garrapatas arponean la piel. Este parásito se presenta con mayor frecuencia en el perro. Un can con alta carga de garrapatas puede arriesgar su vida principalmente por Ehrlichiosis, una enfermedad que provoca hemorragias en diferentes zonas del cuerpo del perro. Esta enfermedad se produce porque la garrapata es capaz de transmitir durante la succión el microorganismo Ehrlichia canis, que destruye las plaquetas, provocando problemas de coagulación y hemorragias. Además provoca fiebre muy alta, aumento de ganglios, problemas respiratorios, anemia, signos neurológicos, ceguera y vómitos en su fase aguda. Tips para desparasitar “Cuando una persona decide adoptar un animal, debe hacerse responsable de su salud. En el caso de las pulgas y garrapatas, hay que procurar la desparasitación durante todo el año, tarea que se puede realizar en la casa”, alerta el Médico Veterinario de Drag Pharma, quien entrega los siguientes consejos:


  • Preñez: En perras y gatas preñadas, se recomienda desparasitar antes de dar a luz, pues pueden traspasar pulgas y garrapatas a la camada y, de producirse una infestación masiva, los parásitos pueden provocar la muerte de la mascota por anemia.

  • Desparasitación temprana: Cachorros pueden ser desparasitados desde los dos días de vida exclusivamente con sistemas indicados para esta etapa, como los desarrollados sobre la base de fipronil, un compuesto que ataca el sistema nervioso de los insectos y es seguro para mamíferos. Un ejemplo es Fiprokill®.

  • Nivel de infestación: Entre la variedad de sistemas antiparasitarios, puede resultar confuso escoger. Para animales con alta carga, se recomienda spray, baños sanitarios y shampoos antiparasitarios. Para animales con menor carga parasitaria o a los que se realiza desparasitación periódica, además de los mencionados se puede aplicar otros sistemas de menor impacto, como collares, talcos y pipetas.

  • Estilo de vida: Para los perros que habitan en casa, sirven todos los sistemas, incluidos shampoos y baños sanitarios. Para los que viven en departamentos, sirven sistemas spray, collares, talcos y pipetas. Un perro de departamento no está más aislado, pues habitualmente en sus paseos a plazas se expone a parásitos, dado que los perros callejeros están en su mayoría altamente infestados.

  • Ambiente: Es fundamental desparasitar la casa de la mascota o el jardín, pues el 90 por ciento de los parásitos habita en su entorno. Esto se puede realizar rociando el spray antiparasitario o el agua sobrante del baño sanitario.

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page